sábado, 12 de marzo de 2011

Odontología Forense.






Odontología Forense

La Odontología Forense es la aplicación de los conocimientos odontológicos con fines de identificación y tiene utilidad en el derecho Laboral, civil, penal,  Es la rama de la odontología que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoración y la presentación de los hallazgos dentales, que puedan tener interés por parte de la justicia. La odontología forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictámenes de edad, recolección de evidencia odontológica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.

También presenta gran utilidad para:
  • Indicar de quién es el cadáver que se ha encontrado.
  • Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algún acto delictivo.
  • Conocer a la víctima y también al posible o probable victimario.
  • Entregar el cuerpo a los familiares.
  • Trámites de documentos de identidad en personas expósitas (abandonadas), o el trámite de adopción de menores gracias a que está en capacidad de emitir un dictamen de edad.
  • En la tipificación del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesión.
  • Colaborar en la detección del Síndrome de Niño Maltratado ya que en la gran mayoría de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales .
  • Además de ayudar en la detección de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.
    •  
Métodos de Investigación

   La identificación de los individuos es un tema omnipresente en la ventilación de problemas legales. Ofrece toda una amplia gama, tanto en su realización práctica como en su trascendencia.

   En ocasiones es un mero trámite y no requiere mayor esfuerzo; en otras, forma parte importante de las averiguaciones, y en algunas, es el punto capital a investigar. La identificación puede ser muy simple o bien extremadamente complicada.

   En este último caso, es frecuente que se haga necesaria la intervención de un verdadero equipo multidisciplinario. Dicha necesidad no es más que la traducción de los grandes adelantos que la ciencia ha hecho en el campo del conocimiento del hombre.

    Desde los primeros tiempos los humanos fueron conscientes de la individualidad propia y de la de los demás integrantes del grupo o tribu.

    De la gruesa observación de la fisonomía, se pasó al registro minucioso de los componentes anatómicos, más tarde al detalle microscópico de nivel celular y en la actualidad, a las precisiones del determinismo genético y de los mosaicos bioquímicos más íntimos.

   El problema de la identificación se presenta con mayor frecuencia en cadáveres, ya sea que se trate de un  hecho catastrófico en el que su número o sus graves alteraciones ameritan la individualización, o bien en cadáveres que aparecen . Los metodos de investigación se realizaran en conjunto:

  • Médicos legales
  • Odontológicos
  • Dactiloscópicos
  • Antropológicos

  
   Los estados en que se puede presentar un cadáver es:
  
·         Cuerpos recientes. Son aquellos en que los fenómenos de putrefacción no ha hecho su aparición, dependiendo esto del clima y tipo.

·         Cuerpos putrefactos. Puede ser desde la mancha verde abdominal, a la presencia de flictenas o bien procesos más avanzados.

·         Momificados. Se encuentra una alteración de las características del cuerpo que impiden su identificación.

·         Esqueletizados. Son solamente huesos y para su estudio se requiere de una serie de interacciones con la antropología.


·         Las variantes que pueden presentar en su estado los cadáveres son los siguientes:

·         Íntegros. Se encuentran completos sin faltarles dentro de los patrones normales, partes anatómicas algunas.

·         Fragmentados. Son los cuerpos que han sufrido secciones que separan una o varias partes anatómicas, pudiendo determinar que estas partes corresponden al sujeto.

·         Mutilados.  Cuando un cuerpo ha sido seccionado de alguna parte de su anatomia y no acompañan al mismo para sus estudio.

·         Quemados. Dependiendo del grado y forma de la quemadura que presente el cuerpo, sera la forma de su estudio.
  
   Pero también puede plantearse la incógnita  en tratándose de sujetos vivos que se hallan inconscientes o en estados amnésicos o que deliberadamente ocultan o falsean su identidad.

   En cualquier caso el método más obvio es el de la identificación por medio de las características físicas: sexo, edad aproximada, talla, robustez, color de piel, cabello y ojos y, cuando están bien conservados, los rasgos faciales.

   Siempre que se cuente con la posibilidad deberán hacerse estudios de laboratorio tales como:

·         Determinación de tipo sanguíneo en sangre, semen o saliva.

·         Determinación de enzimas y proteínas en sangre (tales como fosfoglucomutasa,  haptoglobina y otras)

·         Estudio microscópico de pelo de la cabeza y demás regiones del cuerpo, con el cual se puede obtener información respecto a especie, sexo y edad del individuo lo que resulta muy útil si la familia proporciona muestras provenientes de peines o ropas del sujeto en cuestión.

·         Caracterización del ADN (ácido desoxirribonucleico). Este método es la más reciente adquisición en el campo de la investigación y se muestra como de una elevada confiabilidad.

Odontología Forense En México

En nuestra cultura analizando la forma de vida antes de la llegada de los invasores Españoles nos encontramos con datos históricos que las incrustaciones de piedras preciosas en los dientes así mismo la forma que les daban a través cortes muy singulares no meramente por adorno sino que era para que se distinguiera quien eran los dirigentes de los Calpullis, así mismo de acuerdo al color de la piedra preciosa incrustada era su rango. Esto se observa a través desde los hermanos Dakotas del Norte hasta la patagonía con las diferentes culturas de ese entonces.

Como podemos observar el hecho de dichos trabajos dentales ya era una forma de identificación entre las diferentes tribus, sacándose como conclusión que desde ese entonces ya era utilizada la odontología como método de identificación aunque fuera únicamente de rango.


BIBLIOGRAFIA:
Métodos de Investigación. Información proporcionada por:
C.D. Rafael Castilla Salas

CIBEROGRAFIA:
http://www.mailxmail.com/curso-identidad-medio-dientes/metodologia-sistema-estudio-rugas-palatinas
http://www.slideshare.net/guest4d666f/rugoscopia-523289


1 comentario: